BCIE entrega reglamento centroamericano en materia ferroviaria

15/05/2023

• Con una cooperación técnica por US$750,000 otorgada por la multilateral, se realizó un documento con la regulación y especificaciones técnicas para la operación y mantenimiento de proyectos férreos desde Guatemala hasta Panamá.

San Salvador, 15 de mayo de 2023. - Con el propósito de armonizar los estándares técnicos de los proyectos ferroviarios centroamericanos y que estos se rijan mediante una misma regulación, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), hizo entrega del “Reglamento sobre Especificaciones Técnicas Generales Armonizadas en Materia Ferroviaria para Centroamérica” al Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN).

El documento, que contó con el apoyo de la multilateral para su elaboración mediante una cooperación técnica por US$750,000, contiene elementos relacionados con el diseño, características técnicas, de operación y mantenimiento de proyectos ferroviarios comunes para toda Centroamérica, de aplicación para la construcción y modernización futura de redes que permitan el desarrollo armonizado de los proyectos de este tipo de transporte, interoperabilidad y conectividad regional de forma efectiva.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó: “a través de esta cooperación de alto impacto regional, el BCIE confirma su compromiso en acelerar la transformación y desarrollo del sector ferroviario en Centroamérica, construyendo las bases para un sistema integrado que facilite la interoperabilidad e interconectividad, a la vez que se apoya la preparación de proyectos robustos y sostenibles, que respondan al potencial de desarrollo de los países inversionistas”.

El reglamento también describe las áreas de oportunidad para la región, entre ellas; promover la coordinación entre los actores nacionales y regionales a fin de optimizar recursos, alinear las planeaciones nacionales con visión regional que permitan interconectar los 6 países de Centroamérica, impulsar la implementación de la trocha estándar para asegurar la correcta conectividad e interoperabilidad en la región.

Para la elaboración del Reglamento, el BCIE estuvo a cargo de la contratación de el consorcio  Egismex - Egis Rail - Transconsult.

El Banco en coordinación con la Dirección de Transporte Infraestructura y Logística (DITIL) de la SIECA y los enlaces en materia ferroviaria de cada uno de los países miembros del COMITRAN, revisaron el documento reglamento ferroviario que hoy ha sido aprobado.

Volver