Fundación de Apoyo Social (FAS) del BCIE recibe respaldo de la República de Corea por US$1 millón

31/03/2022

La contribución fue otorgada a través del Fondo Fiduciario de Donante Único de Corea-BCIE (KTF) para impulsar actividades que mejoren la calidad de vida de los centroamericanos.

Tegucigalpa, 31 de marzo de 2022 - Con el objetivo de impulsar proyectos sociales de alto impacto social en la región, el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea (MoEF) reafirmó su apoyo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al formalizar la transferencia de US$1 millón del Fondo Fiduciario de Donante único de Corea-BCIE (KTF) a la Fundación de Apoyo Social (FAS).

Este es el primer fondo externo que recibe la FAS desde su fundación en 2021, y el mismo será utilizado en asistencias técnicas, y actividades de desarrollo de capacidades, transferencia de conocimientos y proyectos piloto de índole social, entre otros, enfocados en sectores como educación, salud, agua, saneamiento y bienestar social.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi indicó: “nos sentimos muy complacidos con el continuo apoyo recibido por parte de la República de Corea hacia nuestra región, en esta ocasión, con la contribución directa a la FAS para que siga desarrollando proyectos de alto impacto social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los centroamericanos”.

La Directora General de la Oficina de Finanzas para el Desarrollo, la Sra. Kyunghee Kim, indicó: “hemos conversado sobre nuestro rol en la Fundación de Apoyo Social (FAS), uno que busca brindar un apoyo más directo para la creación de valor social en la región centroamericana. Consiento felizmente la transferencia de un millón de dólares a la FAS. Dado que la FAS es administrado por una gerente coreana, espero que este fondo se establezca sólidamente y así sentar un buen precedente para que los coreanos desempeñen un papel activo en la región centroamericana".

Esta transferencia de fondos fortalece los lazos de cooperación entre el Gobierno de la República de Corea y el BCIE, quienes conjuntamente después de la incorporación de Cora como socio del Banco en 2020, crearon el KTF con el propósito de proveer recursos no reembolsables para la preparación de proyectos y cooperaciones técnicas, al igual que para transferencia de conocimientos que incorpore contenido, tecnologías y soluciones coreanas en el ámbito de la salud, transporte, energía, cambio climático y comercio, entre otros.

La FAS fue creada por el Banco en el 2021 con el objetivo de impulsar proyectos de alto impacto social en los países miembros, acelerando el desarrollo de la región; complementando y fortaleciendo los objetivos estratégicos del Banco a través de sus actividades, incluyendo mecanismos de evaluación de impacto y esfuerzos que contribuyen a la reducción de la pobreza extrema.

Volver