Discurso del Presidente Ejecutivo del BCIE, en Nueva York

14/05/2012

Con motivo de la firma del Memorandum de Entendimiento entre el PNUD y el BCIE

"Agradezco cumplidamente Ia invitación realizada por parte del Señor Director del Regional del Bureau para America Latina y el Caribe del PNUD, Sr. Heraldo Muñoz para que este evento se realizará en estas Oficinas Sedes del PNUD. Agradezco también, Ia distinguida presencia de todas y todos ustedes en este evento de firma del "Memorandum de Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Centroamericano de Integración Económica".

Este Memorandum que hoy suscribimos esta precedido por el Acuerdo Marco de Cooperación conocido como Ia "Alianza para el Desarrollo Humano Sostenible en Centroamerica para el Siglo XXI". Un acuerdo importante de mencionar que surgió a la luz de los entonces nuevos diseños de desarrollo financieros y económicos  estructurales, el compromiso de los países para Ia consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para el año 2015 y los acuerdos de coordinación, armonización y alineamiento de Ia cooperación internacional.

Una vez asumido mi mandato, a comienzos del 2009, tuve el grato placer de reunirme con la entonces Representante Residente del PNUD para Honduras, donde exprese mi intensión para que Ia institución retornará a sus raíces. También compartimos nuestra inquietud a Ia forma en que el BCIE y el PNUD habiamos venido implementando, diversos proyectos; por ello el deseo por cambiar nuestra manera de intervenir en el desarrollo, la que se caracterizaba por:

- Escasos intercambios de conocimiento para permitir el fortalecimiento de las capacidades institucionales.
- Mecanismos aislados de diseño y de ejecución de proyectos.
- La gestión y movilización de recursos para el desarrollo de manera no coordinada.
- Intervenciones selectivas benefiando solo a algunos de los países.

Aun así, producto de Ia relación anterior, se pudieron concretar varios programas y proyectos para atender diversas demandas provenientes en su mayoria del sector público.

Con la adopción de Ia Estrategia Institucional del BCIE 2010-2014 "Competitividad con Integración y Desarrollo Social", se inicia una nueva etapa para el Banco, que le permite desarrollar e implementar un mecanismo propio de medición del impacto de las operaciones aprobadas por el Banco en el desarrollo y su contribución a los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Con esto se sientan las bases de un mejor trabajo conjunto que propicia el desarrollo e implementación de iniciativas de programas de desarrollo integrates y sostenibles.

Tanto el PNUD, una institución de cooperación técnica para el desarrollo; como el BCIE, Ia institución financiera regional para el desarrollo y la integración en Centroamérica; compartimos una visión a largo plazo del desarrollo humano sostenible, centrado en la expansión de las oportunidades y capacidades de las personas a través de la reducción de Ia pobreza, en consonancia con la sostenibilidad de los recursos naturales y basados en el hecho de que ambas instituciones compartimos la cobertura regional con experiencias multidisciplinarias en el campo del desarrollo integral.

Hoy reconocemos y confirmamos Ia importancia de establecer una nueva y renovada alianza, sentada sobre Ia base de un espiritu de solidaridad y confianza mutua. Ha Ilegado el momento de institucionalizar nuestros esfuerzos de una manera más sistemática y organizada.

Es importante que las excelentísimas y excelentísimos señores Embajadores ante Ia ONU conozcan que en esta fecha damos inicio a una nueva etapa de trabajo, tenemos el compromiso de definir planes de trabajo entre las Oficinas de Campo del PNUD y las Gerencias Regionales del BCIE, para ello necesitamos del compromiso de todos, nuestro interés conjunto es identificar y promover iniciativas que permitan la integración, la transformación social y Ia reducción de la pobreza de nuestros países miembros fundadores.

No puedo finalizar sin manifestar mi compromiso personal para que este acuerdo de los frutos que todos esperamos en aras de mejorar el desarrollo de nuestra Centroamérica".

Muchas gracias.

Volver