BCIE apoya a Honduras en la mejora de la infraestructura educativa

• Las mejoras incluyen la renovación de aulas con la reparación de techos, ventanas y pisos, nuevo mobiliario y la optimización de los servicios sanitarios.
• Se ha inaugurado la renovación de una escuela en La Lima, beneficiando a más de 500 estudiantes
La Lima, Honduras, 3 de abril de 2025.- Gracias al respaldo técnico y financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), más de 500 estudiantes del municipio de La Lima ahora cuentan con una escuela renovada que ofrece un entorno óptimo para su aprendizaje. La rehabilitación de la escuela Manuel de Jesús Valencia forma parte del Programa de Mejoramiento Integral de la Infraestructura y Formación Educativa (MIFE), una iniciativa del Gobierno de Honduras que está transformando el sistema educativo a nivel nacional, ejecutado a través de la Secretaría de Educación (SEDUC) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
Con una inversión superior a los USD $780,000.00, las mejoras a este centro incluyeron la renovación de 17 aulas, la reparación de techos, ventanas y pisos, la instalación de nuevo mobiliario y la optimización de los servicios sanitarios, garantizando condiciones seguras y adecuadas para los estudiantes.
El Programa MIFE cuenta con un financiamiento total de USD $80 millones y tiene como meta la rehabilitación de 141 centros educativos en diversos departamentos. Al cierre del primer trimestre de 2025, se completaron mejoras en 59 escuelas, mientras que 23 están en ejecución y 58 más en fase de formulación para su licitación.
La inauguración de este proyecto fue un momento de celebración para la comunidad educativa; que compartió su alegría con la Presidenta de la República, Xiomara Castro, autoridades locales y representantes del BCIE, FHIS y SEDUC.
Este esfuerzo se enmarca en el Plan de Gobierno de la Presidenta Castro y la Estrategia Institucional 2025-2029 del BCIE, orientada a fortalecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida en Honduras. Además, refuerza el compromiso del Banco con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, garantizando una educación equitativa y de calidad para todos.
El BCIE reafirma su rol como motor del desarrollo, creando oportunidades para la niñez hondureña y sentando las bases de un futuro más próspero y equitativo.