BCIE promueve iniciativas de financiamiento sostenible para atraer nuevas inversiones a la Región Centroamericana

28/06/2024
  • El Banco presentó la creación de un HUB de financiamiento sostenible que facilite la atracción de inversiones; y el desarrollo de nuevas herramientas financieras para trabajar en conjunto con otras multilaterales.
  • Estas iniciativas se presentaron durante el evento de alto nivel “el rol de la Banca Multilateral en el crecimiento económico regional” realizado en México.

Ciudad de México, 28 de junio de 2024. – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó esta mañana en el evento de alto nivel “el rol de la Banca Multilateral en el crecimiento económico regional” en Ciudad de México, que reunió a importantes instituciones multilaterales para el desarrollo sostenible y la integración económica en la región.

En el marco de este encuentro, se anunció la creación de un HUB de financiamiento sostenible en el sureste de México. Este HUB tiene como objetivo principal facilitar la atracción de inversión en la región centroamericana, y el desarrollo de nuevas herramientas financieras que potencien los recursos de los bancos multilaterales.

El evento fue presidido por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio; la Subsecretaria Alexia Latortue del Departamento del Tesoro Americano y la Subsecretaria Renata Vargas Amaral del Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil. Contó con la participación de los Directores del BCIE, su Presidente Ejecutiva, Gisela Sánchez y funcionarios de alto nivel de la institución, quienes trabajaron en estrecha colaboración con representantes de otras organizaciones multilaterales.

Entre las personalidades destacadas se encontraban Amanda Glassman, Asesora Ejecutiva del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); María Fabiana Jorge, Directora Ejecutiva de Estados Unidos en el BID; Marcelino Madrigal, Jefe de la División de Energía del BID; Juliette Grundman, Directora por México, Cuba y Centroamérica de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Antonio Silveira, Vicepresidente Sector Privado y Gerente de Infraestructura y Energía del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); y Emilio Uquillas, Gerente Corporativo de Países del mismo organismo​

El evento también sirvió como plataforma para fortalecer alianzas estratégicas con otras instituciones multilaterales. El BCIE, junto con la AFD, el BID y la CAF, presentó sus trabajos de colaboración con el Gobierno de México para fomentar la transición energética justa, promoviendo el uso de energías amigables con el medio ambiente y considerando las externalidades que estas traerán sobre la población más vulnerable​.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada con sus contrapartes internacionales para fomentar el bienestar de la población de la región, destacando el rol fundamental del BCIE en estos esfuerzos conjuntos.

Con estos proyectos y colaboraciones, el BCIE continúa demostrando su liderazgo y compromiso con el desarrollo sostenible y la integración económica en Centroamérica y más allá.

Volver