BCIE constata el avance de proyectos que impactan positivamente la vida de más de 4.2 millones de panameños

27/06/2024

Ciudad de Panamá, 27 de junio de 2024.- Esta semana, Panamá recibió la visita de una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo principal de dar seguimiento a las operaciones activas que se ejecutan con el apoyo de la multilateral en beneficio del pueblo panameño.

Durante su estadía, el equipo inspeccionó el Programa de Saneamiento de los Distritos de Arraiján y La Chorrera. Este importante proyecto, una extensión del emblemático Programa de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, brindará saneamiento a aproximadamente 240,000 habitantes en más de 66,000 viviendas de los distritos mencionados mediante un sistema que permitirá la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales, reduciendo significativamente la contaminación de los ríos, quebradas y la Bahía de Panamá.

Además, la comitiva visitó el Proyecto Corredor de las Playas, constatando su avance satisfactorio con un progreso del 80%. Una vez finalizado, este tramo carretero beneficiará a más de 2.5 millones de panameños que utilizan esta carretera como la única vía para comunicarse con el interior del país y la ciudad capital. Además de generar ahorros en tiempo y combustible, el proyecto impulsará el dinamismo económico y fortalecerá el sector logístico.

Otra de las obras supervisadas fue el Proyecto de Construcción y Equipamiento Parcial del nuevo Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), que ya se encuentra en construcción y beneficiará a más de 4.2 millones de habitantes. Con más de 18,000 metros cuadrados, el proyecto contará con modernas instalaciones para investigación y docencia, fortaleciendo la capacidad de investigación en salud pública y mejorando la atención médica en Panamá y la región.

Con una inversión de más de US$300 millones, las iniciativas inspeccionadas están destinadas a mejorar significativamente la vida de millones de panameños. La misión de supervisión concluyó exitosamente, dejando una estela de optimismo y reiterando el firme compromiso de la multilateral en áreas clave como infraestructura, saneamiento y salud pública, así como en el desarrollo sostenible en Panamá.

Volver