El BCIE impulsa el aprendizaje digno e inclusivo en más de 10 mil niños y jóvenes hondureños

27/01/2023

La multilateral apoya a Honduras en el mejoramiento de más de 100 centros educativos, el desarrollo de la educación STEM, así como el otorgamiento de becas.

Tegucigalpa, 27 de enero de 2023.- Reafirmando su compromiso con el desarrollo educativo de Honduras y con el objetivo de impulsar el fortalecimiento social y económico del país de manera inclusiva, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene en marcha diferentes programas y proyectos para beneficiar a más de 10,000 niños, niñas y jóvenes a través de la educación.

Durante el año 2022, mediante el programa Mejoramiento Integral de la Infraestructura Educativa en Honduras (MIFE), se diseñó y formuló la reparación de 52 centros educativos a que comenzarán sus obras en febrero de 2023 con una inversión por más de L225 millones (equivalentes a más de US$1 millón de dólares) que beneficiará a 9,945 estudiantes de los departamentos de Olancho, Santa Bárbara, Comayagua y Cortés.

“La meta del BCIE es el desarrollo de nuestro país socio fundador Honduras y la educación es fundamental para lograr este propósito. Nos esforzamos por garantizar espacios inclusivos y de calidad para el aprendizaje, además de generar oportunidades que integrarán a la mujer a la educación universitaria, lo que nos ayuda a mejorar la competitividad del país”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

También en el marco del programa MIFE se prevé que durante el año 2023 se realice el diseño y posterior intervención de al menos 100 centros educativos más, y mejorar las instalaciones en centros educativos integrales con vocación en agricultura, así como para el desarrollo de competencias hacia la producción y emprendimiento. 

Para fomentar la educación inclusiva, el Banco ha apoyado durante dos años consecutivos el programa CIPOT@S: Studying STEM con una inversión de US$30,000, lo que ha beneficiado a 31 mujeres jóvenes estudiantes con el fortalecimiento de sus capacidades para que puedan acceder a una carrera universitaria relacionada a las ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y de sus familias.

Otro mecanismo implementado por el BCIE para contribuir al desarrollo educativo hondureño son las becas otorgadas a través de su Fundación de Apoyo Social (FAS-BCIE).  En este año 2023 un estudiante hondureño ingresará a la carrera de Ingeniería Agronómica en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano; y hasta un máximo de 250 estudiantes de educación secundaria con desempeño sobresaliente podrán recibir un subsidio económico para que puedan continuar sus estudios gracias a un convenio que en los próximos días se suscribirá con el Gobierno de la República de Honduras para impulsar el programa Becas Bicentenario.

A la luz de los desafíos que el entorno mundial ha impuesto en los últimos años, el BCIE tiene un compromiso firme con el desarrollo educativo inclusivo, por lo que respalda iniciativas en Honduras, orientada a mejorar el bienestar y calidad de vida de la población, además de permitir al país avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de educación de calidad, ya que brinda soluciones de acceso educacional y fortalece la infraestructura educativa.

 

Volver