Neutralbank: nuevo sistema tecnológico implementado por el BCIE para medir emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones

07/12/2022

La herramienta homologada con estándares de la banca multilateral facilita la medición de los gases de efecto invernadero (GEI) con la finalidad de mitigar impactos en el medio ambiente y la transparencia en la información.

 

Tegucigalpa, 07 de diciembre de 2022. – Como parte del proceso de transformación y la modernización de su gestión, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se convirtió en este 2022 en el primer organismo regional en implementar un sistema para la medición de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las operaciones que financia, implementando su nueva herramienta “Neutralbank”, la cual se apega a los estándares internacionales de la banca multilateral.

Se trata de una solución complementaria a los Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de Riesgos Ambientales y Sociales (SIEMAS) y de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (SEID) que el banco aplica en sus operaciones. Con esta herramienta se realizará una medición en dos vías: por un lado, de las emisiones absolutas que pueden generar las operaciones y, por otro, de las emisiones que puede ser evitadas como un aporte a la mitigación realizando cálculos en base a situaciones de referencia, comparando el balance entre las emisiones que se producen previo a la ejecución de un proyecto y posterior a la implementación de este. 

"En los últimos años hemos dado grandes pasos para fortalecer nuestra contribución con el desarrollo sostenible y equitativo en la región, ahora estamos avanzando con acciones concretas para volver los datos fácilmente medibles, transparentes y congruentes con los indicadores mundiales que determinan la agenda regional y de los países miembros”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, quien recordó que el Banco incorporó la sostenibilidad ambiental y social como eje transversal en su Estrategia Institucional 2020- 2024 - Pilar del Desarrollo Sostenible de la Región, dando así prioridad a operaciones que favorecen el desarrollo social y la preservación ambiental.

Una herramienta para la transparencia

El Neutralbank es un mecanismo homologado y robusto. Fue desarrollado en un tiempo récord de cinco meses, retomando la metodología y buenas prácticas del Carbon Footprint Tool for Projects, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en respaldo al fortalecimiento de capacidades del BCIE y, a través de la Oficina de Monitoreo Social y Ambiental del BCIE, se realizó un intenso proceso de capacitación, pruebas y validación bajo condiciones de gestión inequívocas, trazabilidad y escalabilidad.

En una primera fase, se incorporaron 16 sectores productivos entre ellos los relacionados con las energías renovables y de producción y transporte de gas natural; y se trabaja en el registro y trazabilidad de las operaciones que aportan a la mitigación. 

En los próximos meses se adicionarán otros 15 sectores y se continuará también con el soporte a post producción y la ampliación del alcance según las necesidades que surjan a demanda interna y los requerimientos internacionales de información, reafirmando el compromiso del BCIE con el Pacto de Glasgow, acordado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la COP26, para apoyar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en sus países miembros. 

“Hemos tenido grandes logros en el alineamiento estratégico para la promoción de las inversiones en materia de cambio climático, pero necesitábamos una herramienta adaptada al contexto del BCIE que permitiera la medición de las emisiones de GEI evitadas en observancia a los estándares internacionales”, explicó el Jefe de la Oficina de Monitoreo Social y Ambiental del BCIE, Julio Cárcamo.

A través de la implementación de esta nueva iniciativa el BCIE contribuye al cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 “Acción por el Clima”, facilitando información interactiva de interés para diferentes usuarios internos y externos.  Los reportes de la información serán construidos de forma anual y homologada a los estándares de la banca multilateral de desarrollo.

Volver