BCIE apoya la igualdad de género y la empleabilidad de las mujeres en la economía digital regional

15/11/2022

Mediante su Fundación de Apoyo Social, la multilateral otorgó un aporte de US$500,000 para la implementación del Programa Mujer Digital.

Tegucigalpa, 15 de noviembre 2022 – Promoviendo el empleo de las mujeres en áreas tecnológicas, así como contribuir a cerrar la brecha de desempleo femenino en la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de la Fundación de Apoyo Social (FAS), aprobó una subvención por US$500,000 a la Asociación de Empresarios Juveniles de Costa Rica, ejecutado por Junior Achievement Americas, como filial regional de Junior Achievement Worldwide para cofinanciar la implementación del Programa Mujer Digital (She’s Digital).  

El programa beneficiará a un total de 7,500 participantes y está orientado a la capacitación y empleabilidad de mujeres entre los 17 y 30 años en situación de vulnerabilidad social y económica, permitiendo una mayor promoción de la empleabilidad femenina en la industria tecnológica digital en los países; Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y México.

Para el BCIE, es clave apoyar a las mujeres a acceder a conocimientos que les permitan obtener mejores oportunidades laborales e incrementar su participación en la economía digital en la región, mejorando sus condiciones de vida y las de sus familias”, señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.  

Con Mujer Digital (She´s Digital), las participantes, no solo desarrollarán diferentes competencias digitales, también se podrán certificar en desarrollo web y ciberseguridad y aprenderán habilidades socioemocionales, laborales y de planificación financiera.   

El programa también cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del BID LAB, su laboratorio de innovación, Amazon Web Services, Delta Air Lines, y Cisco.  Por su parte, Junior Achievement (JA) Américas, es filial de Junior Achievement (JA) Worldwide es una organización sin fines de lucro que llega a 10 millones de jóvenes anualmente en más de 100 países.

“Iniciativas como “Mujer Digital”, representan la verdadera relevancia del impacto social, en todas sus dimensiones: desde las herramientas y conocimientos, al combinar  habilidades para la vida y tecnológico – digitales donde sabemos que hay muchas oportunidades de crecimiento e inversión laboral; desde el perfil y la interseccionalidad de las beneficiarias, ya que son muchas las mujeres jóvenes y vulnerables que tienen poco o nulo acceso a oportunidades de este tipo; y por último, desde la dimensión geográfica, ya que trabajaremos en países con gran potencial de integrarse en la economía digital. Por último, cabe destacar que todo esto es posible gracias al impacto colectivo que lograremos con socios claves como BCIE, entre otros”, sostuvo Leo Martellotto, presidente de JA Américas.

Desde el año 2020 el BCIE creo la  FAS para  impulsar proyectos de alto impacto social en sus países miembros. Este programa se alinea con el sector prioritario de igualdad de género establecido en la Estrategia Institucional 2020-2024.

 

Volver