En beneficio de más de 43 mil nicaragüenses, finaliza la construcción del puente Wawa en la Costa Caribe Norte con el respaldo del BCIE

20/10/2022

La obra es parte del Proyecto Sahsa – Bilwi, financiado por la multilateral en el marco del VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de carreteras por US$176.7 millones.

Tegucigalpa, 20 de octubre 2022.- Por primera vez en la historia, la Costa Caribe Norte de Nicaragua se conecta de forma permanente con el resto del país gracias a la construcción del puente Wawa, obra finalizada y de gran importancia para el desarrollo económico y social de la zona que contó con el respaldo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como parte de las obras contempladas en el  VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de carreteras dentro del Proyecto Sahsa – Bilwi.

La nueva estructura sobre el río Wawa Boom mide 255 metros de longitud total y fue construido mediante un sistema de dovelas sucesivas, con un claro máximo de 140 metros, siendo el de mayor longitud en el país, en este aspecto. Este une las zonas de Kukalaya, Sahsa, Truslaya Yulu, la comunidad de Betania, Bilwi, entre otras, beneficiando directamente a 43,945 habitantes e indirectamente a otros 149,666 habitantes.

“Nos complace la finalización de esta trascendental obra para Nicaragua que vendrá a transformar las conexiones en la región del Caribe Norte, su economía, y sobretodo el bienestar de sus habitantes que estaban acostumbrados a ver interrumpido el tráfico por hasta siete días por las crecidas del río y no contar con un paso seguro”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr.Dante Mossi.

Además del puente, la obra incluyó la construcción del tramo de carretera, 4 puentes de alivio, 3 alcantarillas, 120 señales verticales, 9,300 metros de señales horizontales, y 480 metros de defensas metálicas.

Con el financiamiento del BCIE a través de sus programas de infraestructura vial, se ejecutan en Nicaragua 8 proyectos que permitirán la conectividad de la zona del Pacífico con la Costa Caribe, impactando de manera positiva en 2.3 millones de personas de las áreas urbana y rural con la construcción de 924.14 kilómetros de carretera y la generación de unos 23,000 empleos permanentes y temporales.

Se estima que en el segundo semestre del 2023  finalicen los proyectos de gran relevancia para la población, conectando de forma permanente el Atlántico con el resto del país.

Cabe destacar, que el diseño, aprobación, monitoreo y evaluación de operaciones del BCIE se realizan en observancia de los principios de impacto en el desarrollo, prudencia en la gestión del riesgo, eficiencia operativa y sostenibilidad financiera.

Volver