Para promover la integración de los sistemas públicos de transporte en la provincia de Panamá Oeste, el BCIE y Corea aprueban 600 mil dólares

09/08/2022

Se desarrollará una hoja de ruta que integre la Línea 3 del Metro con un sistema de autobuses modernizado y con mayores capacidades de servicio en beneficio de la población.

Ciudad de Panamá, 9 de agosto de 2022.- Con la finalidad de mejorar la movilidad de las personas a través de la reestructuración del sistema de transporte público en los distritos de Arraiján y La Chorrera de la provincia de Panamá Oeste, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea anunciaron la aprobación de una cooperación técnica por un monto de US$600,000 provenientes del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

Con el desarrollo de los estudios técnicos que derivan de esta cooperación, se espera proporcionar al Metro de Panamá S.A. un análisis del sistema de transporte público, la estimación de la oferta y demanda del transporte de pasajeros en el área de influencia de la Línea 3 del Metro; así como el Diseño de la Red Integrada de Transporte Público incluyendo la tecnología a utilizar.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi comentó “Con esta cooperación buscamos apoyar a incrementar la movilidad general de la población, proveer una visión integral para el desarrollo de un sistema de transporte público integrado y una hoja de ruta para su implementación, que incluya la Línea 3 del Metro como columna vertebral complementada con un sistema de autobuses modernizado y con mayores capacidades de servicio”.

Se realizará la revisión de los marcos legales, políticas y regulaciones, así como un análisis financiero y económico para determinar la viabilidad de la reestructuración del sistema de transporte público de buses de acuerdo con los escenarios de demanda, operación y mantenimiento.

Finalmente, y con el propósito de compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas relacionadas a reestructuración e integración de los sistemas transporte, el Gobierno Metropolitano de Seúl, Corea desarrollarán actividades de capacitación con funcionarios clave del Metro de Panamá S.A.

Volver