BCIE conmemora el Día Internacional de la Mujer impulsando el desarrollo regional en igualdad de oportunidades

08/03/2022

La multilateral cuenta con un sistema de monitoreo y cumplimiento que estudia y garantiza el impacto positivo de sus inversiones en la población femenina.

Tegucigalpa, 08 de marzo de 2022.- Promover programas, proyectos e iniciativas que favorezcan la igualdad de oportunidades y de condiciones económicas y sociales en la región es el objetivo que se propuso el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al establecer la “Equidad de Género” como uno de sus ejes transversales en la Estrategia Institucional 2020-2024.

Y es así como la multilateral conmemora este Día Internacional de la Mujer impulsando el desarrollo regional, velando porque sus operaciones tengan un impacto directo en los centroamericanos en igualdad de condiciones, promoviendo la reducción de la brecha en el acceso al crédito, fortaleciendo sus capacidades, e involucrándolas en actividades innovadoras, entre otras.

Muestra de ello es que, mediante sus operaciones aprobadas en 2021, se estima la generación de 7,701 empleos para mujeres, la implementación de 15 políticas para la promoción, el acceso igualitario y equitativo a iniciativas y acuerdos, así como la atención de 287,706 personas en situación de violencia y, la habilitación 31 centros de atención integral de género.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi explicó que las operaciones que financia el BCIE son analizadas y evaluadas a efecto de identificar que en las mismas no exista discriminación por género, se propicie el acceso de las mujeres a puestos de decisión y con remuneración igualitaria; a la vez que se exige la diferenciación positiva para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, riesgo o desigualdad acentuada.

En el seguimiento, evaluación social y ambiental realizados por el BCIE se toman en consideración las cuestiones de género en los proyectos financiados por el Banco a efecto de seguir de cerca y estudiar el impacto de los programas, proyectos y sus inversiones en esta población. Algunos de los indicadores de seguimiento incluyen, entre otros, el porcentaje de mipymes de propiedad femenina que tienen acceso al crédito, el número de hombres y mujeres que han accedido a capacitación, entre otros indicadores”, detalló la coordinadora del monitoreo ambiental y social del BCIE, Norma Palma.

A estos esfuerzos de monitoreo y cumplimiento, también se suman alianzas con socios estratégicos del BCIE con el objetivo de fortalecer el acceso a financiamiento y asistencia técnica para mujeres. Por ejemplo, junto con aliados como ONU Mujeres se firmó una contribución financiera no reembolsable para garantizar el acceso a crédito a empresarias afectadas económicamente por COVID-19, y está en negociación una Facilidad para asistir su empoderamiento económico, entre otras iniciativas, detalló la ejecutiva de alianzas estratégicas y cooperación internacional del BCIE, María Gabriela García.

En línea al cumplimiento de la Agenda 2030, el BCIE realiza acciones para contribuir con los objetivos allí propuestos y, específicamente con el Objetivo de Desarrollo 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, se ha comprometido con acciones tanto externas como internas.

A lo interno, la multilateral cuenta desde 2010 con una Política de Equidad de Género formulada con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) de ONU Mujeres; y desde 2019 es la primera organización centroamericana en conseguir la certificación Economic Dividends for Gender Equality (EDGE), misma que fue ratificada en 2021 al reconocérsele el cumplimiento de indicadores como la igualdad de remuneración por trabajo, reclutamiento y promoción, capacitación y tutoría para el desarrollo del liderazgo, trabajo flexible y cultura empresarial.

Volver