BCIE y Fondo Verde para el Clima suman esfuerzos para aumentar resiliencia climática en la República de El Salvador

17/06/2021

Tegucigalpa, 16 de junio de 2021.- Con la finalidad de impulsar proyectos climáticos en El Salvador, el Banco Centroamericano de Integración de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) desarrollaron el webinar: “Construyendo Resiliencia al Cambio Climático en El Salvador” con el cual se prevé definir líneas de acción y buscar alternativas para contribuir con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el evento se presentó la estrategia de El Salvador relacionada a la adaptación y mitigación al cambio climático, así como los beneficios potenciales de la inversión en construcción resiliente, también se dio a conocer la oferta de recursos financieros  disponibles para el país provenientes de entidades internacionales, y la cartera de proyectos climáticos del BCIE en los que se destacan el Programa de Reconstrucción Resiliente, la Iniciativa MIPYMEs Verdes 1 y 2 y el Proyecto Cambio 1 y 2.

El vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Roberto Díaz, explicó que los financiamientos del Banco están destinados ayudar a sus países a mitigar el cambio climático, aumentar el nivel de adaptación de los territorios y proteger a la población en condiciones de vulnerabilidad. Añadió que el Banco ofrece financiamientos flexibles y atractivos que se ajustan a las necesidades y condiciones del mercado, y resaltó el rol del BCIE como catalizador de recursos provenientes de fuentes externas con enfoque en inversión climática.

Respecto a los programas y proyectos, el BCIE presentó el Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente, que cuenta con recursos por el orden de US$2,513 millones. También, se dio a conocer la creación del Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático (FCC), con el cual se proveerán recursos no reembolsables de asistencia técnica.

Participaron en el webinar representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo Verde del Clima, otros financiadores y entidades regionales del Sistema de la Integración Centroamericana y de El Salvador.

Volver