BCIE y ONU Mujeres impulsan la igualdad de género y el empoderamiento de las centroamericanas

28/04/2021

Este miércoles inició un ciclo de webinars dentro del programa «Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT)» los cuales buscan propiciar la inclusión financiera femenina.

 

Tegucigalpa, 28 de abril de 2021.- Con la finalidad de que las instituciones financieras de la región Centroamericana posean un enfoque y acciones sensibles al género y que sus productos, servicios y canales promuevan la inclusión financiera de las mujeres, este miércoles el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y ONU Mujeres dieron inicio con un ciclo de webinars titulados «Ecosistema para la Inclusión Financiera Eficaz e Integral de las Mujeres».

Los espacios virtuales responden a los cuatro ejes de intervención relacionados a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: acentuar la implicación de los bancos de desarrollo a favor de la igualdad de género, aumentar la cantidad de flujos financieros hacia proyectos con perspectiva de género, contribuir a políticas de lucha contra el cambio climático con perspectiva de género y mejorar el diálogo y la colaboración con todas las partes involucradas en temas de género.

«En el BCIE estamos conscientes de la importancia del empoderamiento femenino para lograr una integración centroamericana con equidad de género e inclusión social, y por ello estamos muy complacidos de poder iniciar hoy con esta primera actividad relacionada al programa Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT)», resaltó el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Lic. Jaime Díaz.

Añadió que a lo interno del BCIE también se trabajan iniciativas con el mismo fin, como por ejemplo una Política de Equidad de Género, así como una Estrategia que está en elaboración y que permitirá coordinar un Plan de Acción de Género para su aplicación tanto a nivel interno como en las operaciones que el Banco financia y la cual cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Destacó que el BCIE en el año 2015 creó el Programa Regional de Financiamiento Empresarial para la Mujer (FEM), iniciativa que contribuye a la expansión de los servicios financieros para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel regional, de la mano de las principales instituciones regionales de referencia en materia de género. FEM ha desembolsado desde su creación hasta el año 2021 un total de US$27.6 millones por medio de la red de intermediación financiera del BCIE.

El presidente ejecutivo de BCIE, Dr. Dante Mossi, considerá que al "La inclusión financiera de las mujeres ha sido y sigue siendo un desafío importante en nuestras economías, sin embargo, es importante aprovechar el contexto actual para cambiar esa realidad garantizando el acceso a diferentes productos financieros con componentes que potencien su rol como agentes claves en el desarrollo económico y social de nuestra región".

En la primera sesión virtual de webinars participaron el vicepresidente ejecutivo, Jaime Díaz; la Coordinadora regional de programa MELYT ONU Mujeres, Rita Cassisi; la Consultora programa MELYT para el mapeo regional LAC de experiencias inclusión financiera de las mujeres ONU Mujeres, Cecilia Lazarte; la Gerente general del Banco Central del Ecuador, Veronica Artola Jarrín ;la Subgerente de Sostenibilidad del Banco Estado de Chile, Carla Romero Villarroel; el Representante BID en El Salvador, César A. Falconi y la directora regional adjunta de la ONU, Mujeres para América Latina y el Caribe, Cecilia Alemany.

Volver