BCIE impulsa fortalecimiento del sector microfinanciero cooperativo a través del apoyo a ASOMI

San Salvador, 28 de octubre de 2025. – El sector cooperativo y microfinanciero de El Salvador se prepara para dar un salto cualitativo en su gestión y gobernanza gracias al apoyo estratégico del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al plan de fortalecimiento de la capacidad de análisis y toma de decisiones de las instituciones afiliadas a la Asociación de Organizaciones Microfinancieras (ASOMI).
Este apoyo representa un compromiso con la profesionalización y sostenibilidad del sector cooperativo en un momento crucial para su desarrollo. El plan consiste en una serie de talleres especializados que se realizaron en San Salvador y San Miguel, diseñados para fortalecer la capacidad de análisis de directores, personal gerencial y talento de las entidades financieras asociadas a ASOMI.
El proyecto responde a la necesidad de actualizar a las instituciones microfinancieras afiliadas a ASOMI, en temas relevantes para su operación, como la ciberseguridad, el cumplimiento y regulación de normativas, la gestión de talento competitivo, banca y finanzas, entre otros.
Uno de los valores más destacados del plan es la creación de espacios de intercambio de experiencias con entidades reguladoras, donde los participantes conocieron de primera mano las mejores prácticas y lecciones aprendidas del sector.
Además, estos talleres fomentan la colaboración entre instituciones, creando una red de conocimiento compartido que fortalecerá al sector cooperativo en su conjunto, mejorando su capacidad de respuesta ante los desafíos regulatorios y de mercado.
Con este apoyo, el BCIE contribuye al fortalecimiento de instituciones que juegan un papel fundamental en la inclusión financiera y el desarrollo económico de El Salvador.



